Dr. Victor Pérez

por el Dr. Marcelo Silva

dr-perez_4x5

El Dr. Víctor Pérez nació el 20 de diciembre de 1924 en Las Rosas, Provincia de Santa Fé. Casado con Mercedes Campana Urtubey, con quien tuvo a sus dos hijas Laura y Silvia. Ya viudo, y hasta su partida, fue acompañado por Alicia Saco, quien ha estado muy presente junto a él en sus últimos años en la ANM.

Víctor egresó con el título de médico en 1949 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario con el promedio más alto de su promoción. Ello le permitió aplicar y obtener la beca de la Fundación Santamaría, cuyo jurado estuvo constituido por los Dres. Houssay, Braun Menéndez y Lewis. Con esa beca costeó sus estudios y tuvo como mentor al Decano de la Facultad Profesor David Staffieri.

Su formación en Gastroenterología la inició con el Dr. Marcelo Royer en la 3° Cátedra de Medicina. En 1955, al ser nombrado el Dr. Royer en el puesto de Director del Hospital Nacional de Gastroenterología Bonorino Udaondo, trasladó a todo su equipo a dicho hospital. Fue ahí donde el Dr. Pérez consolidó su base gastroenterológica tanto clínica como quirúrgica, con una fuerte inclinación académica, docente y de investigación.

Es así que en 1957 conoce al Dr. Hans Popper, hepatólogo y anatomo-patólogo fundador y primer Presidente de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD). En 1958 y 1959 Víctor obtiene un puesto de Research Fellow en el Mount Sinai Hospital de New York junto al Dr. Fenton Shaffner. Allí suma conocimientos en una tecnología de avanzada para esa época: la microscopía electrónica. La actividad desarrollada en conjunto con Shaffner y Popper le valió varias publicaciones en revistas de prestigio internacional.

Ambos investigadores, Popper y Shaffner, pilares del desarrollo de la Hepatología moderna, dejaron en él una huella profunda y lo ayudaron a definir ese perfil tan único de ser un hepatólogo con sobresaliente experiencia clínica y pasión por la docencia y la investigación, en una especialidad que por entonces era meramente diagnóstica, con muy pocos desarrollos terapéuticos.

De regreso de los Estados Unidos se reintegró al grupo del Dr. Royer, quien ya estaba inserto en el Instituto Nacional de la Salud (hoy, Hospital Posadas). Allí combinaba actividad asistencial con investigación en microscopía electrónica en la Cátedra de Patología del Prof. E. de Robertis gracias a subsidios obtenidos en la Fundación Rockefeller.

Su carrera docente en la UBA se inició en 1967 en la VI Cátedra de Medicina dirigida por el Prof. Fustinoni, por lo que decide trasladar su actividad asistencial al Hospital de Clínicas José de San Martín. En 1971 es nombrado por concurso Profesor Adjunto de Medicina, quedando en 1976 interinamente a cargo de la 1° Cátedra del Prof. Mazzei y en 1977 de la VI Cátedra del Prof. Fustinoni. Posteriormente accedió por concurso al cargo de Jefe de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, teniendo a su cargo un plantel de excelencia como los Dres. O. Tiscornia, J. Findor, C. González del Solar, C. Cerini y H. Obliglio entre otros.

Durante esos años demostró su capacidad para coordinar un grupo de grandes personalidades, muchos de los cuales serían luego jefes de distintas cátedras-servicios. Ese estilo evidencia un rasgo central de Víctor: su alta competitividad científica con una muy baja conflictividad con sus pares.

Su vocación docente no se limitó a la docencia hospitalaria. Entendiendo que la expansión del conocimiento era esencial para impactar en la salud de los pacientes, el Dr. Pérez promovió la unión de todos quienes tuvieran interés en enfermedades hepáticas y fundó junto a otros colegas el “Club del Hígado”, donde se reunían mensualmente gastroenterólogos, patólogos, bioquímicos y clínicos, hasta que en 1985 la AMA lo reconoció como la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

En 1986, junto al Dr. Silvano Raia, la Dra. Marta Velazco y otros referentes regionales, funda la Sociedad Latinoamericana de Hepatología (ALEH), hoy parte de las grandes asociaciones globales (AASLD, EASL, APASL).

Su vocación docente también lo llevó a ser autor de varios libros de gastroenterología y hepatología. Entre ellos uno de los más destacados fue “Enfermedades del Hígado” publicado en 1964, primera obra en habla hispana sobre la especialidad. Le siguieron libros en portugués e italiano, y uno de sus preferidos, “Hígado y Drogas”, dedicado a la toxicidad hepática inducida por medicamentos.

Entre las décadas de 1980 y 1990 su curiosidad científica lo llevó a explorar las hepatitis virales B y C. Se involucró en proyectos multicéntricos de vacunas de hepatitis B, luego en protocolos de tratamiento con interferón para hepatitis crónicas por virus B y NANB/C, y más tarde en estudios iniciales con antivirales como Lamivudina y Ribavirina. Sus trabajos fueron múltiples, rigurosos y reconocidos internacionalmente.

Dos aspectos destacan su impacto científico: uno, el estudio de interferón alfa 2ª en hepatitis crónica por virus B, auditado por la FDA y utilizado luego para aprobar el fármaco en Estados Unidos. El otro, una experiencia personal recordada por colegas: “You will get the grant if you work together with VP”.

Víctor también fue un impulsor de proyectos ajenos y propios. Acompañó al Dr. Eduardo de Santibañez en el primer programa de trasplante hepático del país (HIBA) y luego apoyó el programa liderado por el Dr. G. Podestá.

Por último, Víctor fue un mentor excepcional: presente en los momentos difíciles, sosteniendo, aconsejando y empujando; y silencioso en los momentos de éxito, dejándonos creer que ese logro era propio.

Querido Víctor;

  • Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
  • Ex Jefe de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
  • Académico de Número de la ANM (Sitial Nro. 12 desde el año 2000).
  • Fundador y Presidente de la SAHE y ALEH.
  • Ex Presidente de la SAGE.
  • Miembro Titular de la AASLD.
  • Autor de libros: Enfermedades del Hígado, Hígado y Drogas, Gastroenterología.
  • Autor de más de 100 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.
  • “Maestro de la Hepatología” por la SAHE (2001).
  • “Maestro de la Medicina” (2003) y “Maestro de la Gastroenterología” (2004).
  • “Maestro Pilgrim de la SAHE” (2017).

Desde la ANM de Buenos Aires celebramos tu centenario y agradecemos tu legado, Dios te conserve en su gloria.

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito De La Compra

El día 10 de octubre se informará a los principales autores de los resúmenes su aceptación o rechazo a su presentación.

Los 10 trabajos mejor puntuados recibirán una solicitud para enviar su abstract extendido, de acuerdo al reglamento del Congreso, con plazo de entrega hasta el 15/10.

Estos trabajos extendidos serán evaluados por 5 jurados, quienes determinarán, por consenso y puntuación, los 3 mejores trabajos a premio.

Los resultados de los premios serán comunicados en la sesión plenaria de cierre del Congreso.

El día 10 de octubre se informará a los principales autores de los resúmenes su aceptación o rechazo a su presentación.

Los 10 trabajos mejor puntuados recibirán una solicitud para enviar su abstract extendido, de acuerdo al reglamento del Congreso, con plazo de entrega hasta el 15/10.

Estos trabajos extendidos serán evaluados por 5 jurados, quienes determinarán, por consenso y puntuación, los 3 mejores trabajos a premio.

Los resultados de los premios serán comunicados en la sesión plenaria de cierre del Congreso.