Dr. Luis Colombato
por la Dra. Silvina Paz

El Dr. Luis Colombato es, indiscutiblemente, una figura de enorme prestigio en el ámbito de la Gastroenterología y la Hepatología argentinas. Sin embargo, mientras construía una trayectoria académica y clínica impresionante, cosechó otros títulos que considero fundamentales: hijo de un Maestro de la Gastroenterología, el Dr. Luis O. Colombato; esposo de Estela; padre de Silvina y Victoria; abuelo de Clara; y ferviente hincha y socio vitalicio de Boca Juniors, por nombrar solo algunos de los más importantes.
Graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1974, completó su residencia de Clínica Médica en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires para luego especializarse en Gastroenterología. En tiempos en los que la Hepatología aún no era reconocida como especialidad, forjó su carrera de investigador y hepatólogo inicialmente en la Universidad de Yale (New Haven, USA). Más tarde realizaría su Post-doc Fellowship en Hipertensión Portal y Hemodinamia Hepática en Canadá, combinando la ardua tarea de formar una familia con el esfuerzo de una formación académica de excelencia que no se detuvo ni siquiera los domingos de lluvia, en los que debía acudir a alimentar a los ratones del laboratorio.
Desde lo asistencial, trabajó casi una década en el Hospital Posadas, donde fue Jefe de Hepatología. También dejó huella como Jefe de Gastroenterología en el Hospital San Juan de Dios y, desde 1996, se integró al staff del Hospital Británico de Buenos Aires, donde su carrera alcanzó uno de los peldaños más importantes. Durante su Jefatura del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, que ejerció hasta el año 2017, el servicio se convirtió en un faro de formación para residentes y especialistas de todo el país acompañando el enorme crecimiento en las distintas secciones (Endoscopia, Motilidad Digestiva y Hepatología). Uno de sus mayores orgullos profesionales es la creación del Laboratorio de Hemodinámica Hepática en el Hospital Británico, un espacio pionero en la materia donde se realizaron cientos de estudios hemodinámicos, convirtiéndose en uno de los pocos centros donde estos procedimientos siguen estando a cargo de hepatólogos; privilegio del que gozamos hasta el día de hoy.
El Dr. Colombato es miembro destacado de varias sociedades científicas. Ha presidido y formado parte de las comisiones directivas de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Sociedd Argentina de Hepatología (SAHE). Su impacto en la medicina es reconocido no solo por su práctica clínica, sino por su labor en docencia e investigación, especialmente en temas como la hipertensión portal y las enfermedades hepáticas crónicas. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto e investigador principal en un gran número de ensayos de la especialidad. Sin dudas, para ser Maestro de la Hepatología debe ser un requerimiento excluyente dominar “el arte de enseñar”. Participó durante años en el Curso Superior de Gastroenterología y en el Curso bienal de Hepatología; además, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.
El reconocimiento como Maestro de la Hepatología es el resultado de sus más de 50 años de jerarquía asistencial, académica y docente. Una trayectoria que lo convirtió en referente indiscutido, resultante de una vida dedicada a liderar y transmitir su conocimiento con pasión a las nuevas generaciones. La misma pasión con la que me enseñó hipertensión portal, invitándome a pensar “como el glóbulo rojo que viaja por la vena porta”.
Silvina Paz