Dr. Hugo Tanno

por la Dra. Virginia Reggiardo

dr-tanno_4x5

El Dr. Hugo Tanno es Doctor en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obtuvo el título de especialista en Gastroenterología y completó su formación en Hepatología en el Hospital Das Clínicas de San Pablo con el Dr. Luiz Caetano Da Silva. Es Miembro correspondiente Nacional de la Academia de Medicina de Buenos Aires desde 1995.

Comprometido desde siempre con el crecimiento de la Hepatología en Argentina y Latinoamérica, participó en las instituciones científicas con un rol activo y protagónico, liderando diferentes espacios de creación, colaboración, avance y difusión del conocimiento.

Fue presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Rosario, de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, de la Sociedad Latinoamericana de Hepatología, Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología y Presidente del Círculo Médico de Rosario.

Fue además Presidente del Congreso Argentino de Gastroenterología y del Congreso Latinoamericano de Hígado (Mérida, Méjico).

Como otros Maestros de la Hepatología en Argentina, fue protagonista de la investigación científica en las enfermedades hepáticas tanto en el ámbito Nacional e Internacional, participando en ensayos clínicos, trabajos multicéntricos, guías y consensos.

Durante toda su trayectoria se destaca su vocación docente, a la cual se dedicó con entusiasmo, alegría e inmensa generosidad, lo cual podría resumirse como pasión, palabra que no abarca el compromiso constante y sostenido en el tiempo por la enseñanza.

No solo fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico y reflexivo, también enseña a “cuestionar lo obvio” y a “asomarse al alma de los pacientes”, priorizando la relación médico paciente como pilar fundamental de la formación de los médicos y especialistas.

La residencia de Gastroenterología comenzó en 1971 en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario. El Dr. Tanno, quien formaba parte del servicio desde 1963, fue instructor de residentes y, desde 1998, Jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del mismo hospital, además de Profesor Titular de la Cátedra de Gastroenterología de la UNR.

En 2001, la residencia se transformó en Carrera de Posgrado, de la cual fue director hasta hace unos pocos años. Desde 1971 hasta la actualidad, casi un centenar de profesionales se formaron bajo su guía.

En el año 1973, junto con Oscar Fay, Guillermo Ferrari del Sel y otros colegas fundó el “Club del Hígado”, un espacio interdisciplinario de discusión de casos clínicos y actualización bibliográfica y científica, abierto a todos los que tengan algún interés por las enfermedades hepáticas. Al ser un espacio abierto, se aseguró que el aprendizaje se difundiera activamente más allá de las instituciones académicas y hospitalarias.

Supo articular la docencia de grado y posgrado con la asistencia médica, en el marco de la salud y la educación pública, ámbitos que fueron siempre su prioridad. Lideró la modernización del servicio incorporando mejoras, innovación y equipamiento, incluida una historia clínica digital y página web propia, que hace 20 años no eran tan accesibles, sobre todo en el medio público.

Habilísimo en el arte de gestionar recursos, siempre entendió que los grandes proyectos no existen en soledad y saber rodearse de un grupo humano involucrado es tan importante como delinear estrategias de gestión.

Christopher Day, profesor de educación, enuncia algo que lo describe: “los docentes eficaces tienen pasión por su asignatura, pasión por sus alumnos y la creencia apasionada en que su yo y su forma de enseñar pueden influir positivamente en la vida de sus alumnos, tanto en el momento de la enseñanza como en días, semanas, meses e, incluso, años más tarde”. Probablemente esto explica por qué a Hugo muchos de sus alumnos y discípulos, desde hace años, lo llaman para el Día del Maestro.

En el año 2013 fue Declarado Médico Distinguido y Maestro de la Medicina por el Consejo Municipal de Rosario y, recientemente, en 2022, fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. En estos reconocimientos se valoró su trayectoria profesional y docente, pero también su humanidad, su excelencia sensible y su rigurosidad comprometida con la docencia, la asistencia y la formación de los colegas.

Actualmente continúa dedicando su tiempo a la enseñanza en la especialidad, manteniendo y transmitiendo la alegría de enseñar, con su característico y siempre presente buen humor, demostrando que el que hace algo con pasión disfruta lo que hace, despertando en el otro la pasión por aprender, por lo cual todos los que tuvimos la suerte de formarnos con él, estaremos siempre profundamente agradecidos.

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito De La Compra

El día 10 de octubre se informará a los principales autores de los resúmenes su aceptación o rechazo a su presentación.

Los 10 trabajos mejor puntuados recibirán una solicitud para enviar su abstract extendido, de acuerdo al reglamento del Congreso, con plazo de entrega hasta el 15/10.

Estos trabajos extendidos serán evaluados por 5 jurados, quienes determinarán, por consenso y puntuación, los 3 mejores trabajos a premio.

Los resultados de los premios serán comunicados en la sesión plenaria de cierre del Congreso.

El día 10 de octubre se informará a los principales autores de los resúmenes su aceptación o rechazo a su presentación.

Los 10 trabajos mejor puntuados recibirán una solicitud para enviar su abstract extendido, de acuerdo al reglamento del Congreso, con plazo de entrega hasta el 15/10.

Estos trabajos extendidos serán evaluados por 5 jurados, quienes determinarán, por consenso y puntuación, los 3 mejores trabajos a premio.

Los resultados de los premios serán comunicados en la sesión plenaria de cierre del Congreso.