• 1

  • 2

  • 3

  • 4


Desarrollo y colaboración Facultad de Ciencias de la Educación | UNER
2017 - Todos los derechos reservados.

Novedades

Enterate de todas las novedades de la SAHE. Congresos, anuario, noticias. +

¿Qué es la SAHE?

 La Sociedad Argentina de Historia de la Educación es una Asociación Civil sin fines de lucro. +

Asociarse

Enterate cómo asociarte y contactate con nosotros para anotarte en la SAHE. +

¿Qué es la SAHE?

La Sociedad Argentina de Historia de la Educación es una asociación sin fines de lucro, fundada a los efectos de promover y fomentar los estudios de la Historia de la Educación y ser una institución que articule a los investigadores de la disciplina habilitando espacios de intercambio, debate y divulgación científica.

Documento institucional sobre la SAHE

La Sociedad Argentina de Historia de la Educación http://www.sahe.org.ar/, fue fundada en 1995 por iniciativa de docentes/investigadores del campo de la Historia de la Educación de diversas Universidades argentinas, sobre la base de actividades académicas previas y conjuntas, entre las que destaca la realización, desde fines de la década del ´80, de Jornadas Nacionales de Historia de la Educación.

La SAHE ha distinguido como socios honoríficos, por la relevancia de sus trayectorias académicas a Berta Perelstein de Braslavsky - In Memoriam; Gregorio Weinberg - In Memoriam; Edgardo Ossanna – In Memoriam; Adriana Puiggrós – UBA y Rubén Cucuzza – UNLu.

Se han desempeñado en la presidencia de la SAHE, desde su fundación y sucesivamente, Rubén Cucuzza (UNLu), Mariano Narodowsky (U. Di Tella), Sandra Carli (UBA), Pablo Pineau (UBA) y Myriam Southwell (UNLP).

Tras más de 20 años de vida institucional, esta sociedad científica, constituye la más importante institución de ese carácter en el ámbito educativo de la Argentina, habiendo continuado sistemáticamente con la realización de las Jornadas (ahora bianuales) cuya XIX edición fue en la Universidad Nacional del Comahue en agosto de 2016.

A su vez la SAHE promueve y realiza en forma conjunta con Instituciones Universitarias, Congresos y Jornadas específicas sobre aspectos puntuales vinculados al campo educativo desde una mirada histórica, los últimos de estos eventos fueron el Simposio Sarmiento: 200 años de legado, realizado en la UNSJ en setiembre de 2011, con motivo del Bicentenario sarmientino, y la realización de las Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior, setiembre 2013 en la Universidad Nacional de Córdoba, en coincidencia con los 400 años de esa Institución.

La SAHE  ha instituido, desde hace algunos años las “Becas Weinberg”, de ayuda económica para estudiantes, que les posibilitan a éstos, la participación en los Jornadas nacionales de Historia de la Educación.

La SAHE, desde su creación viene editando regularmente su revista científica, denominada “Anuario de Historia de la Educación”, que a partir de 2012 constituye una revista semestral, habiendo sido incluida en el fondo de revistas del CAICYT-CONICET, lo que además de la circulación impresa, permite su consulta y lectura on line en el sitio http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/current donde registrándose, pueden acceder todos los interesados, estando ya disponible el N° 17 de dicha publicación.

Quizás por aquello de la que “la historia constituye la política del pasado y la política la historia del presente”, la amplitud académica de la Sociedad ha integrado a diversos investigadores del campo de la educación y de las ciencias sociales a ella vinculadas, insertos en temáticas diversas, que en su labor académica historizan el presente desde áreas como el currículum, la infancia, los vínculos entre educación y Estado, la política, la sociología, las problemáticas de niveles, la filosofía, la subjetividad, la didáctica, etc.

En conjunto con las Sociedades hermanas de Brasil[1]; Chile[2], Uruguay[3], Colombia[4], Venezuela[5], México[6], España[7] y Portugal, la SAHE viene participando en el bianual C.I.H.E.L.A (Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana), cuya VII edición se llevó a cabo en Buenos Aires en 2007. El último Congreso, XII CIHELA, se desarrolló en 2018 e Medellín, Colombia, previéndose su edición XIII para febrero-marzo de 2018 en Montevideo, Uruguay.

La SAHE participa a su vez en el I.S.C.H.E. (International Standing Conference for the History of Education) http://www.ische.org junto a las mencionadas sociedades científicas de Iberoamérica y a las de Australia y Nueva Zelandia[8]; Bélgica; Bélgica y Holanda; Bulgaria; Países Bálticos[9]; Canadá[10]; Dinamarca; Francia[11]; Alemania[12]; Grecia[13]; Hungría; Israel; Japón; Países Bajos; Nigeria; Noruega; Polonia; Sudáfrica[14]; Suecia; Suiza; Reino Unido[15] y  Estados Unidos[16].

A I.S.C.H.E. se encuentran asociados el Comité Internacional de Ciencias Históricas[17] , la Sociedad Internacional de Didáctica de la Historia[18], la Sociedad de Historia de la Infancia y la Juventud[19], La Asociación de Historia de las Discapacidades[20] y el Groupe d'étude - Histoire de la formation des adultes (Gehfa)

I.S.C.H.E. realiza anualmente la Conferencia Internacional de la Historia de la Educación, cuya edición N° 36° se realizó en Londres en 2014, coincidiendo con el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, sobre el tema “La educación, la guerra y la paz”, www.ische2014.org

La edición N° 37 se llevó a cabo en junio 2015 en Estambul, la 38° en agosto 2016 en Chicago. La SAHE está organizando la edición N° 39 de ISCHE, que se desarrollará en Buenos Aires entre el 17 y el 21 de julio de 2017, sobre el tema “Educación y Emancipación”.

Por su parte I.S.C.H.E. edita bimestralmente su Revista Internacional de la Historia de la Educación “Paedagogica Historica”, http://www.tandfonline.com/action/authorSubmission?journalCode=cpdh&page=instructions&, la que incluye las siguientes secciones:

·         Niñez y Juventud

·         Educación Comparada e Internacional

·         La política cultural y social

·         Plan de estudios

·         La reforma educativa

·         Historiografía

·         Enseñanza

·         Maestros

·         Los libros de texto

·         Teoría y Metodología

·         La escuela urbana y rural entorno

·         Las mujeres y los temas de género en la educación

 

 

   

 

 

 

 

                                                                     



[1] http://www.sbhe.org.br/
[2] http://schhe.tripod.com/index.html
[3] http://suheducacion.blogspot.com.ar/2009/08/sociedad-uruguaya-de-historia-de-la.html
[4] http://redhistoriaeducacion-colombia.blogspot.com.ar/
[5] http://svhde.blogspot.com/2006/08/sociedad-venezolana-de-historia-de-la.html
[6] http://www.somehide.org/
[7] http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/index.html
[8] http://www.anzhes.com/
[9] http://www.baltichistorians.lu.lv/
[10] http://www.ache-chea.ca/eng/
[11] http://www.inrp.fr/she/
[12] http://bbf.dipf.de/hk
[13] http://www.eleie.gr/
[14] http://www.saches.co.za/
[15] http://www.historyofeducation.org.uk/
[16] http://www.historyofeducation.org/
[17] http://www.cish.org/index.htm
[18] http://ishd.co/
[19] http://www.h-net.org/~child/SHCY/index.htm
[20] http://www.dishist.org/

 

f t g m

Acceso

Para ingresar identifiquese con su usuario y clave.